• La ética del consumo

    La ética del consumo

    Muchas veces relacionamos el consumo y las compras con despreocupación, superficialidad o despilfarro. Debemos entender que eso a las marcas les da un poco igual si acaban consiguiendo su fin: ventas y beneficios.

    Pero algo está cambiando desde hace algún tiempo. Las marcas ya no solo deben preocuparse por si consiguen mayor o menor volumen de ventas, también deben preocuparse por la imagen que transmiten y por la visión que tienen los consumidores de ellas. Hace algunos años se desató una fuerte corriente de rechazo hacia determinadas marcas de gran peso comercial, como por ejemplo Nike, debido a las condiciones laborales lamentables a las que estaban sometidos los trabajadores de sus plantas situadas en países como China, Vietnam o Indonesia.

    En la actualidad, el concepto Lovemark es un término importante y potente para las marcas. Ser una Lovemark es sinónimo de tener legiones de admiradores, más que admiradores, auténticos fanáticos. Es por este motivo que las empresas no pueden permitirse el lujo de ofrecer una mala imagen, pero más que mala imagen, no pueden mostrarse como marcas poco éticas.

    En ese sentido, hay un caso muy claro: el FC Barcelona fue muy aplaudido en su día por ser el primer equipo deportivo que lucía en su camiseta publicidad de un organismo solidario como UNICEF. Cambio de junta directiva y cambio de paradigma. Cuando finalizó el primer contrato entre la entidad deportiva y UNICEF, el Barça firmó un convenio publicitario con Qatar. Actualmente Qatar Airways es el principal patrocinador, aunque queda poco para que expire dicho contrato. Aquellos que habían valorado tan positivamente el patrocinio con UNICEF, no daban crédito a este nuevo convenio con un país que no brilla precisamente por su ética y democracia.

    Hoy os dejamos dos interesantes artículos donde comprobareis cuales son los hábitos de los consumidores con las marcas que pueden resultar poco éticas y, por el contrario, con aquellas que están dispuestas a defender todo tipo de buenas iniciativas.

    Ver artículo original

    Ver artículo original

    Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

    Deja tu comentario

    Campos obligatorios.*