• La unión hace la fuerza

    La unión hace la fuerza

    Sin duda, esta es una máxima que cada vez más marcas aplican. De ahí nace el co-branding, la asociación entre marcas, generalmente de diferentes sectores, que se unen para crear nuevos productos y servicios.

    El co-branding lleva mucho tiempo entre nosotros, pero quizás no le habíamos dado la importancia que se merecía. A bote pronto, uno de los ejemplos más claros que hemos podido ver durante muchos años en nuestro país ha sido con la promoción de películas en productos o con las marcas de coche. Hubo una época en que no era nada extraño ver vehículos que añadían una segunda marca en determinados modelos –Ford Fiesta Pachá por ejemplo; y que además le iba que ni pintado-.

    El co-branding ha funcionado y sigue funcionado bastante bien y las alianzas entre empresas de diferentes sectores, o del mismo, han obtenido buenos resultados, por lo que es una práctica empresarial relativamente habitual.

    Pero, ¿es realmente efectivo el co-branding? ¿Qué objetivos persigue? Generalmente si, suele ser bastante beneficioso para las marcas que lo practican y el impacto suele ser muy positivo entre el consumidor. Respecto a sus objetivos, son muy claros en un aspecto: refuerzo de marca mutuo.

    Ya no solo es el hecho del refuerzo de marca en sí. Puede pasar que, una de las dos marcas que participan de este co-branding, no esté pasando por su momento. En el caso de esta, más que servirle como refuerzo, puede servirle como un “lavado de imagen” o bien un nuevo impulso a sus productos, una segunda oportunidad.

    Por otro lado, las marcas han de tener cierta cautela a la hora de involucrarse en acciones de este tipo. Realizar estrategias de co-branding no es sinónimo de éxito y las marcas han de ser muy conscientes de lo que pueden recibir gracias a ellas, tanto en las fases de preparación como durante la propia campaña. Es fundamental saber lo que aporta y el rédito que pueden obtener ambas partes, dejarlo muy claro desde un buen principio.

    Ver artículo original

     

     

     

     

     

     

    Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

    Deja tu comentario

    Campos obligatorios.*